Resumen: Este trabajo analiza la dimensión ideológica del largometraje Con uñas y dientes, una reflexión sobre la Transición española (1975-1982) desde una perspectiva marxista. Para ello, se considerará el abandono por parte del autor de sus anteriores posiciones estéticas y la asunción de códigos genéricos convencionales, analizando su construcción narrativa y considerando el contexto cinematográfico y político del momento, así como la relación del filme con la labor del Nuevo Frente Crítico, principalmente con la visión del colectivo Marta Hernández sobre los últimos años del franquismo y de la revista Contracampo sobre la Transición.
Abstract: This paper studies the ideological dimension of the film Con uñas y dientes, a critical view on the Spanish Transition (1975-1982) from a marxist perspective. For that purpose, the author’s abandonment of his previous aesthetic positions in favor of more conventional generic codes will be considered, analyzing the film’s narrative construction. For this purpose, the cinematographic and political context of the period will be taken on account, as well as the film’s connection with the work of the Nuevo Frente Crítico (New Critical Front), mainly the colective Marta Hernández’s view on the last years of francoism and that of the review Contracampo on Transition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados