México
En el presente trabajo se estiman, mediante modelos de regresión, los efectos sobre las oportunidades educativas de: 1) hablar una lengua indígena; 2) la identificación con una etnia indígena, y 3) el color de piel. Se utilizan los datos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de manera general se observa que todos los atributos etnorracializados negativamente tienden a reducir las oportunidades educativas. Algunos de estos efectos son mayores en los tramos más altos de origen socioeconómico y en las mujeres. Finalmente, se halló que las desventajas asociadas a la lengua y la identidad se han reducido en las últimas décadas, pero la que se encuentra asociada con el color de piel es persistente en el tiempo.
This article uses regression models to estimate the educational opportunities for those 1) speaking an indigenous language; 2) identifying with an indigenous ethnic group; and 3) skin color. The author uses National Institute for Statistics and Geography Intergenerational Social Mobility Module data. Generally, the results show that all negatively ethnic-racialized attributes tend to reduce educational opportunities. Some of these effects are greater among people on the higher socio-economic levels and among women. Fi-nally, the author’s findings show that the disadvantages associated to language and identity have shrunk in recent decades, but that those associated with skin color continue to exist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados