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Resumen de El giro normativo de Jürgen Habermas como fundamentación ontológica de la Teoría Crítica

Alfonso Galileo García Vela, Roberto Longoni Martínez

  • español

    Este artículo argumenta que la transformación que Habermas llevó a cabo en la Teoría Crítica de Adorno y Horkheimer no se puede comprender apro-piadamente como un alejamiento del marxismo. Sostenemos que el giro normativo de Habermas transformó a la Teoría Crítica en una ontología social, lo cual es el punto decisivo de dicha transformación. Asimismo, plantea-mos que la teoría de Adorno es un intento por superar la ontología e introdujo la noción de “necesidad ontológica” para comprender el motivo social del cual se alimenta la popularidad y el éxito de las ontologías contemporáneas, lo que difiere radicalmente del enfoque habermasiano. Mostramos que es posible reconocer la “necesidad ontológica” en el proyecto habermasiano y discutimos las implicaciones teóricas y políticas del mismo

  • English

    This article argues that Habermas’s transformation of Adorno and Horkheimer’s Critical Theory cannot be understood as a departure from Marxism. The authors maintain that Habermas’s normative shift transformed Critical Theory into a social ontology and that that is the decisive point of that transformation. They also argue that Adorno’s theory was an attempt to surpass the ontology and introduced the notion of “ontological necessity” to understand the social reason that feeds the popularity and success of contemporary ontologies, which differs radically from Habermas’s approach. They show that it is possible to recognize “ontological necessity” in Habermas’s project and discuss the theoretical and political implications of that.


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