Sevilla, España
La participación femenina como parte del personal de investigación de América Latina y el Caribe es de las más altas a nivel mundial. Ello contrasta con la infrarrepresentación en las categorías académicas superiores. En este artículo, mediante una encuesta y entrevistas al profesorado de una universidad argentina, se examinan los factores que condicionan las trayectorias del personal docente e investigador. Las redes informales de poder y los sistemas de cooptación fueron identificados como los principales obstáculos en las trayectorias de ambos sexos. Sin embargo, las mujeres advierten barreras de índole social y familiar, junto con la discriminación directa por parte de compañeros y superiores.
Female participation in research staff of Latin America and the Caribbean is one of the highest worldwide. This contrasts with underrepresentation in the top positions. For this, in the present paper, by means of a survey and interviews to the staff academic of an Argentine university, the factors that condition the trajectories of the teaching and research staff are examined. Informal networks and cooptation systems are identified as the main obstacles in the academic trajectories of both sexes. However, from a gender perspective, together with the perception of social and family barriers, direct discrimination on the part of peers and superiors are concluded.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados