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La νόσος de declarar que los dioses no existen en las Leyes de Platón. ¿Casos aislados o grupos de ἄθεοι?

  • Autores: Ramón Soneira Martínez
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 18, 2020, págs. 309-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Νόσος of Declaring that Gods do not Exist in Plato’s Laws. Isolated Cases or Groups of Ἄθεοι?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La negación de la existencia de Dios o de los dioses es un fenómeno moderno presente en diferentes lugares y contextos religiosos. En las últimas décadas, hemos podido observar como el estudio del ateísmo en la antigüedad ha crecido enormemente ampliando los límites históricos de las posiciones irreli giosas. Los trabajos sobre las ideas ateas en las sociedades pretéritas, especialmente en la Atenas clásica, han consolidado el estudio de la increencia como fenómeno histórico. El término “increencia” ha sido definido como una categoría amplia para estudiar las posiciones irreligiosas no únicamente como opuestas a la religión sino como parte del campo religioso. Esta conceptualización del término permite entender la religión y la increencia como dos fenómenos entremezclados. Estudios recientes sobre las Leyes de Platón han propuesto la existencia de grupos de ateos en la Atenas clásica. Debido al incremento en el interés del estudio del ateísmo en la sociedad ateniense, el presente trabajo propone la aplicación de los estudios teóricos sobre la “individuación” religiosa en las religiones antiguas con el fin de analizar el papel de la increencia en los procesos de individualización religiosa en Atenas durante la segunda mitad del siglo V y las primeras décadas del siglo IV a.C.

    • English

      Denying the existence of God or gods is a common modern phenomenon in different places and religious contexts. This paper explores the possibility of its applicability in antiquity. The last decades have witnessed considerable growth in the study of atheism in antiquity. Analysis of atheistic positions in ancient societies, especially in Classical Athens, has foregrounded new development in the study of unbelief. The term “unbelief ” has been defined as a broad category to study the diverse irreligious positions not merely as the opposite of religion but as part of the religious field. This conceptualisation allows us to understand religion and unbelief as two intermingled phenomena. In recent studies on Plato’s Laws, scholars have identified atheistic groups within Athenian society. This paper aims to apply recent analytical frameworks on religious “individuation” in ancient religions to understand the role of unbelief in religious individualisation in Athens during the last decades of the 5th cent. and the first half of the 4th cent. BC


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