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The Spectrum of Religiousness, or What Makes an Object Religious. Habits, Patterned Evidence and Religious Meanings of Image-Objects in Pompeii

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 18, 2020, págs. 51-94
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El espectro de la religiosidad, o lo que convierte a un objeto en religioso. Hábitos, fuentes que siguen un patrón y significados religiosos de los objetos-imagen en Pompeya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo adquieren los objetos-imagen un significado religioso? ¿Cuándo podemos interpretar las fuentes materiales como restos de un ritual religioso? Estas cuestiones son fundamentales para la arqueología de la religión, pero a menudo se responden en favor de lo religioso sin criterios sólidos. Utilizando ejemplos de Pompeya, exploro en este estudio la “religión material” a través del prisma de los hábitos de visión y de las prácticas habitualizadas que están imbricadas en, y que a su vez moldean el habitus social y cultural de una ciudad romana del siglo I d.C. Este enfoque de la religión y de la cultura material centrado en la práctica permite una interpretación más precisa de cuándo y cómo las personas en la Antigüedad grecorromana concebían un objeto-imagen como religioso y le adscribían un significado religioso. Basado en la idea de religión como comunicación con agentes suprahumanos, la noción de “espectro de religiosidad” suaviza la visión en blanco y negro de los motivos y de los objetos como religiosos o profanos. La distinción de una percepción gradualmente variante de los objetos-imagen esta fundamentada arqueológicamente, tanto en los materiales que aparecen reunidos de manera indirecta o casual (ej. los vestigios iconográficos y materiales de una casa), como en aquellos que fueron deliberadamente organizados (ej. nichos con altares en frente de ellos). En la repetición de estos reflejos materiales de las prácticas se aprecia el carácter religioso de los objetos-imagen.

    • English

      How do image-objects obtain a religious meaning? When can we interpret material evidence as traces of a religious ritual? These questions are central to the archaeology of religion, but often answered in favor of religion without sound criteria. Using examples from Pompeii I look into “material religion” through the lens of viewing habits and habitualized practices embedded in and shaping social and cultural habitus in a Roman city of the 1st cent. CE. This practice-oriented approach to religion and material culture allows for a more nuanced interpretation of when and how people in Graeco-Roman antiquity conceived of an image-object as religious and ascribed a religious meaning to it. Based on an understanding of religion as communication with supra-human agents, the notion of a “spectrum of religiousness” softens the black-and-white view on motifs and objects as either religious or profane. The distinction of a gradually varying perception of image-objects is archaeologically based on both loosely assembled evidence (e.g. the iconographical and material remains in a house) or intentionally arranged evidence (e.g. niches with altars in front of them). In the repetition of such material reflections of practices the religious character of imageobjects comes to the fore.


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