La educación tradicional es criticada principalmente por su carácter alienante, al desproveer al aprendiz de los motivos para aprender y del sentido de su actividad. El objetivo del presente ensayo es proponer un nuevo modelo educativo que persiga la búsqueda de sentido, con el fin de ajustar el papel de la escuela a las necesidades de la sociedad actual. Este proceso de cambio debe partir del cuestionamiento sobre las operaciones automatizadas en el sistema educativo actual, que dé lugar a la búsqueda del motivo de la educación. En este ensayo proponemos un motivo que se ajusta a las exigencias de la nueva ecología del aprendizaje: ayudar a los alumnos a construir sus propios motivos para aprender. Partiendo de este motivo, se definen cuatro metas principales: generar el deseo de aprender, ofrecer herramientas para comprender, proporcionar oportunidades de participar y enseñar a cooperar.
Traditional education is criticized mainly for its alienating character, because it deprives the learner of the motives to learn and the sense of his/her activity. This essay aims to propose a new model that pursues search for meaning, in order to adjust the role of the school to the needs of the current society. It is necessary that this process of change stems from the questioning of automatic operations in the current education system, which leads to a search for the motive of education. In this essay, we propose a motive that fits the requests of the new learning ecology: helping students to build their own learning motives. Based on this motive, four main goals are defined: creating the wish to learn, offering tools to understand, providing opportunities to participate, and teaching to cooperate
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados