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Resumen de Lo urbano y el conflicto social por la construcción del aeropuerto en Texcoco, Estado de México

Enrique Moreno Sánchez, María de los Ángeles Velázquez Martínez, Melesio Rivero Hernández

  • español

    El proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México no se contempló en ningún Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Texcoco, de la región, de la entidad o del país; es una realidad escasamente cuestionada o estudiada en el ámbito académico y en la administración pública. Existen cambios físicos territoriales, urbanos, ambientales, sociales y económicos en el territorio municipal, con efecto en lo regional, pues el aeropuerto generó un impacto inmediato en municipios de la región oriente del Estado de México y en cuatro alcaldías de la ciudad de México. El conflicto inicial se remonta al año 2001; el asunto de la tierra y sus poseedores fueron parte del debate local y nacional. También, el tema involucró a tres ex presidentes de México; mientras que ahora otro presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo ha cancelado con costos económicos, sociales, ambientales cuestionados por los distintos actores sociales y políticos. El tema de la autonomía municipal establecida en el artículo 115 constitucional, sigue siendo parte del debate nacional. Igualmente es trascendente estudiar la manera de construir obras de infraestructura: por un lado, se reconoce la importancia y la trascendencia de contar con obras públicas que requiere el país para ser competitivo en el mundo globalizado e interdependiente y; por otro, se cuestiona la manera, la forma y los mecanismos para llevarla a cabo. Las obras presentan efecto en la sociedad y sus distintas dimensiones que la integran, sea social, económica, ambiental, territorial, urbana y política; donde el gobierno federal generalmente decide y no el gobierno local y ciudadanos.

  • English

    The New Mexico City International Airport project was not contemplated in any Urban Development Plan of the municipality of Texcoco, neither at region, entity or the country level; it is really scarcely questioned or studied in the academic field and in the public administration. There are physical territorial, urban, environmental, social and economic changes in the municipal territory, with effect in the regional, since the airport generated an immediate impact in the eastern region of the State of Mexico municipalities and in four municipalities of Mexico City. The initial conflict dates back to 2001; the issue of land and its owners were part of the local and national debate. Also, the issue involved three former presidents of Mexico; while now the new president (Andrés Manuel López Obrador) has canceled it, with economic, social and environmental costs questioned by the different social and political stakeholders. The issue of municipal autonomy established in article 115 of the Constitution continues to be part of the national debate. Likewise, it is important to study the way of building infrastructure projects: by one hand, it is recognized the importance and relevance of having public projects that the country requires to be competitive in both globalized and interdependent world, and in another way, the form and mechanisms to carry it out are questioned. The projects have an effect on the society at different levels, this means social, economic, environmental, territorial, urban and political; where the federal government generally decides and not the local government and citizens.


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