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Gamificación como metodología didáctica para soporte vital básico en estudiantes de medicina: estudio piloto de simulación con maniquís

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times, ISSN-e 2530-4453, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Decálogo RCP en COVID-19), págs. 34-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification as a methodologyfor basic life support in medicine students: a simulation pilot study with manikins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Valorar una formación utilizando la meto-dología de gamificación con enfoque teórico-prácti-co en la enseñanza de soporte vital básico (SVB) en estudiantes de medicina.Metodología: 18 estudiantes de medicina con formación previa durante su grado universitario participaron en un estudio piloto de simulación. Se realizó una valoración de la formación recibida y una evaluación previa de conocimientos teóricos y de habilidades prácticas de reanimación cardiopul-monar (RCP) con ventilación con boca a boca (VBB) y con bolsa y mascarilla (VBM) (T0). Posteriormen-te, se realizó una formación teórico-práctica de gamificación de 2 horas de duración. Para finalizar, los participantes valoraron la formación con gami-ficación y realizaron una evaluación posterior de conocimientos teóricos y habilidades prácticas (T1).Resultados: Los participantes muestran una mayor calidad de la RCP con VBB [T0: 30 % (17 – 43) vs T1: 72 % (58 – 87); p = 0,002] y con VBM [T0: 41 % (26 – 56) vs T1: 76 % (60 – 91); p = 0,002] tras la formación con gamificación. También muestran mayores calificaciones en conocimientos teóricos [T0: 5,3 (4,6 – 6.0) vs T1: 8,4 (7,9 – 8,9); p = 0,001] tras la formación con gamificación. Un mayor porcentaje de participantes valoraron de forma positiva el uso de la gamificación (93 %) en comparación con la formación recibida en su plan de estudios (43 %) (p = 0,013). Conclusión: Sería necesario incidir en la mejoría de las formaciones en SVB de los estudiantes de medi-cina, siendo una opción el uso de una metodología de gamificación.

    • English

      Objective: Assessing a gamification teaching me-thodology with a theoretical-practical approach in medical students’ basic life support (BLS) education.Methods: 18 medical students with previous trai-ning during their university degree participated in a simulation pilot study. An assessment of the tra-ining received and a prior evaluation of theoretical knowledge and practical skills of cardiopulmonary resuscitation (CPR) with mouth-to-mouth ventila-tion (MMV) and bag-valve-mask ventilation (BMV) (T0) were performed. Subsequently, a 2-hour theore-tical-practical gamification training was performed. Finally, the participants assessed the training with gamification and performed a subsequent evalua-tion of theoretical knowledge and practical skills (T1).Results: Participants show a higher quality of CPR with MMV [T0: 30 % (17 – 43) vs T1: 72 % (58 – 87); p = 0.002] and with BMV [T0: 41 % (26 – 56) vs T1: 76 % (60 – 91); p = 0.002] after training with gamification. They also show higher qualifications in theoretical knowledge [T0: 5.3 (4.6 – 6.0) vs T1: 8.4 (7.9 - 8.9); p = 0.001] after training with gamification. A higher percentage of participants valued the use of gami-fication positively (93 %) compared to the training received in their university education (43 %) (p = 0.013).Conclusion: It would be necessary to emphasize the improvement of BLS training of medical students, being an option the use of a gamification methodo-logy


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