Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las políticas de igualdad: de la «ceguera de género» a la «pertinencia de género» en la evaluación de evaluabilidad

Silvana María Sánchez Nimo

  • español

    El impulso y consolidación del mainstreaming o transversalidad de género desde la IV Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidad (Beijing, 1995) ha sentado las bases de la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de vida de una política pública, incluyendo entre ello la evaluación de esta. El presente trabajo académico radica en una aproximación, como parte de un estudio más amplio, sobre la inclusión de la perspectiva de género en los análisis de evaluabilidad. Con ello, se ha realizado una revisión de la literatura con el objetivo de analizar las contribuciones metodológicas en materia de evaluabilidad desde la perspectiva de género, poniendo el acento en la pertinencia de género sobre los protocolos y estudios de evaluabilidad de las políticas de igualdad. A este respecto, se han observado algunas limitaciones en la literatura y en los propios estudios de evaluabilidad, derivados de una ausencia de perspectiva de género en los mismos. Dada esta circunstancia, en este artículo se plasman una serie de recomendaciones con respecto a la pertinencia de género en los protocolos de evaluabilidad, así como en la práctica de esta.

  • English

    The impulse and consolidation of gender mainstreaming since the IV United Nations Women’s World Conference (Beijing, 1995) which has laid the foundations for the incorporation of a gender perspective throughout the life cycle of public policies, including to their progression. This academic work, as part of a larger study, is based on an approach on the inclusion of the gender perspective into the analysis of evaluability. With this, a review of the literature has been carried out with the aim of analyzing the methodological contributions in the matter of evaluability from a gender perspective, emphasizing the relevance of gender on evaluability assessments and studies on equality policies. In this regard, some limitations have been observed in the literature and in the evaluability studies themselves, derived from an absence of a gender perspective in them. Given this circumstance, this article contains a series of recommendations regarding gender relevance in evaluability assessments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus