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Mixing pleasure and beauty: positive aesthetic experience in Old English poetry

    1. [1] University of Castilla-La Mancha
  • Localización: Journal of English Studies, ISSN 1576-6357, Nº 18, 2020, págs. 153-179
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mezclando la belleza y el placer: experiencia estética positiva en la poesía en inglés antiguo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza 23 lexemas que denotan emociones estéticas positivas en inglés antiguo, más en concreto, relacionados con la expresión de la apariencia, la moralidad y la experiencia personal agradable, con el objetivo de entender mejor la experiencia estética en la Inglaterra anglosajona. Valiéndome de distintas herramientas lexicográficas, corpus textuales y software informático, he creado una base de datos donde he anotado las atestaciones del corpus atendiendo a distintos criterios sociolingüísticos. Un análisis en profundidad de estos fragmentos y su tratamiento estadístico ha demostrado que las descripciones de belleza en la poesía en inglés antiguo tienen dos rutas principales: a) una que se centra en las cualidades objetivas del objeto y b) otra se limita a la respuesta del sujeto. Estas dos posibilidades a menudo son complementarias en textos de una naturaleza religiosa.

    • English

      This article analyses 23 different lexical items in Old English denoting positive aesthetic emotion, more specifically, related to the expression of appearance, moral qualities, and personal pleasant experience with the aim of gaining a better understanding of aesthetic standards in Anglo-Saxon England. Using different lexical tools, corpora and software, I have built a database where I have annotated the attestations from the corpus taking into account different sociolinguistic criteria. An in-depth analysis of these fragments and their statistical treatment has shown that descriptions of beauty in Old English poetry have two main routes: a) one that addresses the object’s aesthetic qualities objectively and b) another that focuses on the subject’s response to it. Furthermore, these two alternatives were often complementary in texts of a religious nature.


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