Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gloria Velásquez’s Roosevelt High School series: towards quality multicultural literature through rainbow coalitions

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Journal of English Studies, ISSN 1576-6357, Nº 18, 2020, págs. 59-81
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La serie Roosevelt High School de Gloria Velásquez: literatura multicultural de calidad a partir de coaliciones arcoíris
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es estudiar varias novelas juveniles de la escritora chicana Gloria Velásquez, la serie Roosevelt High School (1994-2018), como una herramienta educativa dentro del marco de la educación multicultural. El análisis tiene en cuenta la selección de situaciones problemáticas de Velásquez (relacionadas con el racismo, el sexismo o la homofobia, entre otras) y las soluciones propuestas por las novelas, que incluyen tanto respuestas individuales como medidas organizadas por la comunidad. Se presta especial atención a la crítica según la cual los personajes latinxs y multiétnicos de Velásquez son estereotipados, lo cual cancelaría el potencial de los libros para inspirar un cambio social. En contraste con esa visión negativa, este artículo demuestra que la serie de Velásquez ofrece modelos de empoderamiento para la juventud latina multiétnica y colabora eficazmente en la deconstrucción de los estereotipos de raza, clase y género, lo cual, a su vez, contribuye a la implementación de la propuesta de 1984 de Jesse Jackson de que las minorías étnicas deberían formar una “coalición arcoíris”.

    • English

      The goal of this paper is to study several YA novels by Chicana writer Gloria Velásquez, the Roosevelt High School series (1994-2018), as an educating tool within the framework of multicultural education. The analysis takes into account Velásquez’s choice of problematic situations (related to racism, sexism, or homophobic harassment, among others) and the solutions her novels propose, which include both individual responses and community-organized measures. Special attention is given to the criticism according to which Velásquez’s Latinx and multi-ethnic characters are steeped in stereotypes, which would cancel the books’ potential capacity to inspire social change. In contrast with this negative vision, this paper proves that Velásquez’s series offers empowering role models for teen Latinxs of various ethnic backgrounds and effectively calls for the neutralization of race, class and gender stereotypes, thus contributing to the implementation of Jesse Jackson’s 1984 proposal that ethnic minorities should form a “rainbow coalition”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno