México
Durante este siglo, la Calidad de Vida (CV) se ha convertido en una prioridad para muchos países. Existe un claro interés porque las distintas organizaciones de la sociedad, como los medios de comunicación, colaboren para que sus ciudadanos cuenten con mejores estándares de vida. El objetivo de la investigación es caracterizar la promoción de la calidad de vida en notas periodísticas de empresas latinoamericanas en el marco de un periodismo digital responsable (PDR), para lo cual se desarrolla desde el concepto de calidad de vida y los ámbitos en los que se estudia, con la intención de identificar los rasgos de la calidad de vida. Se implementó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal que permitió analizar las notas publicadas en tres periódicos latinoamericanos en 2019. Los resultados demuestran que hay una baja difusión acerca de la calidad de vida en los mensajes en donde no se detectaron las características que el lector pudiera identificar con los indicadores de calidad de vida social. Sin embargo, las notas periodísticas se apegan a los principios del PDR como la veracidad, el lenguaje objetivo y la reflexionética de la profesión.
During this century, the quality life (QoL) has become a priority for many countries. There is a clear interest in the different organizations in society, such as the media, for collaborating so that their citizens have better living standards. The objective of this research is to characterize the promotion of quality life in news from Latin American companies within the framework of responsible digital journalism (RDJ), for which it developed from the concept of quality life and the areas in which this concept studied to identify the characteristics of the quality of life. A quantitative, descriptive and transversal approach implemented to analyze the notes published in three Latin American newspapers in 2019. The results show that there is a low diffusion about the quality of life in the messages where the characteristics that the reader could detect were not identified with the indicators of quality of social life. However, news adheres to principles of the PDR such as truthfulness, objective language and reflexionethicsof the profession.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados