Con este estudio se analiza el nivel de desarrollo de la competencia social en adolescentes matriculados en sexto curso de primaria y los dos primeros cursos de secundaria obligatoria, en un centro concertado de Ceuta. Con el objetivo de analizar las habilidades sociales del alumnado, mediante un estudio descriptivo y exploratorio de carácter transversal, se empleó las Escala de Habilidades Sociales -EHS- de Gismero (2000). La muestra seleccionada estaba formada por un 52,5% (N=42) de chicos y un 47,5% (N=38) de chicas. El alumnado con valores medios superiores de habilidades sociales fue el masculino. El alumnado musulmán destaca en habilidades relacionadas con la autoexpresión, expresión de enfado y negación, mientras que la población cristiana cuenta con un mayor nivel en las habilidades de defensa de derechos, solicitar servicios o ayuda y las relaciones con el sexo opuesto.
This study analyzes the level of development of social competence in adolescents enrolled in sixth grade of primary school and the first and second courses on high school, in a concerted center of Ceuta. With the aim of analyzing the social skills of the students, through a descriptive and exploratory study with a cross-sectional design, the Social Skills Scale -EHS- of Gismero (2000) was used. The selected sample was 52,5% (N=42) boys and 47,5% (N=38) girls. The students with average values of social skills were the male. The Muslim students stand out in related skills with self-expression, expression of anger and denial capacity, while the Christian population has a higher level of competence in the defense of their own rights, requesting services or help, and relations with the opposite sex.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados