Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La brecha digital como factor de exclusión del sistema educativo

    1. [1] Universidad de Granada
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 12, Nº. 6 (NOV-DIC), 2020, págs. 872-890
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital divide as an exclusion factor of the educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aparición de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son numerosas las facetas de nuestra vida en las que se han vuelto casi imprescindibles. Esto no excluye a la educación, campo en el quese han realizado numerosos estudios señalando las múltiples ventajas de implantar las TIC en el sistema educativo. A pesar de esto, parece que hay reticencias y dificultades para su implantación definitiva. La pandemia sufrida por el COVID-19 y el confinamiento impuesto, han hecho patente la necesidad de contar con las TIC de manera definitiva en el campo de la educación. La situación ha puesto de manifiesto tanto la necesidad como las dificultades y barreras que todavía a día de hoy existen.Por ello, en este trabajo se hace un análisis de los beneficios de las TIC, en relación a la educación, así como de las barreras que impiden su completa implementación y que provocan una brecha digital, generando, en algunas ocasiones, situaciones de exclusión.

    • English

      Since the appearance of the Internet and Information and Communication Technologies (ICT), there are many facets of our lives in which they have become almost essential. This does not exclude education, a field in which numerous studies have been carried out pointing out the multiple advantages of implementing ICT in the educational system. Despite this, it seems that there are reticence and difficulties for its definitive implantation. The pandemic suffered by COVID-19 and the confinement imposed have made clear the need for definitive ICT in the field of education. The situation has highlighted both the need and the difficulties and barriers that still exist today. For this reason, this work analyzes the benefits of ICT in relation to education, as well as the barriers that prevent its full implementation and cause a digital divide, sometimes generating situations of exclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno