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Resumen de Inteligencia artificial y ADR: evolución en el arbitraje y la mediación

Fernando Martín Diz

  • español

    I‐Arbitraje o I‐Mediación son conceptos que aún pueden sonar extraños e imposibles. Sin duda la conjunción entre dos de las herramientas tecnológicas más potentes en la resolución de litigios, la inteligencia artificial legal (IAL) y los medios extrajudiciales de resolución de litigios en línea (ODR), es una de las líneas que presentan un mayor potencial de desarrollo en el futuro, con el imparable avance de la tecnología, la telecomunicación y la computación. El empleo de inteligencia artificial en solución extrajudicial de conflictos en línea puede desempeñar dos grandes funciones:

    asistencial o decisoria. Analizar sus posibilidades y evolución constituyen el eje central del presente trabajo de investigación, siempre desde una perspectiva garantista con los derechos fundamentales de las partes en el litigio y con el horizonte puesto en una interrogante que aún no nos atrevemos a despejar: ¿arbitrará o mediará un litigio una inteligencia artificial?, ¿pasaremos del e‐arbitraje o la e‐mediación, entendidos como el arbitraje y la mediación online, al i‐arbitraje o la i‐mediación, entendidos como el arbitraje y la mediación inteligente? ¿alcanzarán robots, avatares y otros agentes relacionales o softwares el nivel de confianza suficiente en los litigantes que tienen los árbitros y mediadores humanos? En tiempos en que una pandemia de dimensión universal nos ha confinado haciendo uso intenso y masivo de dispositivos tecnológicos de telecomunicación, quizá la puerta hacia ese camino se ha abierto un poco más, al darnos cuenta de que, desde nuestra casa y con un ordenador y conexión a internet, se pueden hacer muchas más cosas que comprar o teletrabajar.

  • English

    I‐Arbitration or I‐Mediation are concepts that may still sound strange and impossible. Undoubtedly, the conjunction between two of the most powerful technological tools in dispute resolution, legal artificial intelligence (IAL) and online dispute resolution (ODR), has greatest potential for increasing in the future, with the exponential development of technology, telecommunications and computing. The use of artificial intelligence in ODR can perform two main functions: predictive assistance or decision‐making. Analyze their possibilities and evolution is the axis of this research work, always from the perspective of full guarantee with fundamental rights of the parties in the litigation. Many have wondered whether (or when): will arbitrate or mediate a litigation an artificial intelligence replacing human arbitrators or mediators? will evolve from e‐arbitration or e‐mediation, understood as online arbitration or mediation to i‐arbitration or i‐mediation, understood as intelligent arbitration or mediation? Can robots, attractive avatars and other relational agents create the requisite level of trust necessary to resolve a dispute? Now, when we have been confined at home due to a universal pandemic, making intensive and massive use of technological telecommunication devices, perhaps the door has been opened a little more, realizing that, staying at home with a computer and internet connection, we can do much more than just shopping or telework.


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