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Resumen de Sentiment analysis in presidential campaigns: Mexico 2018

Ángeles Ortiz Espinoza, Angelina Espejel Trujillo

  • español

    Twitter se ha convertido en un medio de promoción de opiniones que no ha pasado desapercibido para los agentes políticos. Este trabajo revisa las publicaciones hechas por los candidatos a la presidencia de México en las elecciones de 2018 para revisar el contenido de los mensajes de Twitter; las reacciones que producen, y a qué sentimientos apelan. La hipótesis que se sustenta es que, pese a que las redes sociales pueden ser consideradas como un elemento que fomenta las relaciones entre la clase política y la ciudadanía, esta herramienta funciona como un instrumento de información unilateral y solo reafirma interacciones recurrentes en la cultura política sin propiciar la participación ciudadana. Asimismo, se propone como instrumento metodológico el uso de herramientas computacionales, en particular el análisis de sentimiento, para obtener y analizar información relacionada al quehacer político.

  • English

    Twitter as a means for promoting opinions has not gone unnoticed by political agents. This study looks at the Twitter messages of the candidates for the Presidency of Mexico in the 2018 elections and reviews their contents, the reactions they produced, and whether they were interpreted positively or negatively. The hypothesis, which our research sustains, is that, although social networks can be considered to foster relations between the political class and citizens, Twitter functions as an instrument for unilateral information and only reaffirms recurrent interactions in the political culture without fostering citizen participation. In addition, the use of computational tools, particularly sentiment analysis, is proposed as a methodological tool to obtain and analyse information related to political activity.


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