Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo fantástico y la identidad femenina en el ballet Giselle, una relación indirecta con la literatura

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 8, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Transmedialidad e interactividad en lo fantástico), págs. 227-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fantastic and Female Identity in The Ballet Giselle, an Indirect Relationship With Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la relación existente entre dos disciplinas artísticas —el ballet y la literatura— y, concretamente, entre la obra coreográfica Giselle (1841), de Jean Coralli (1779-1845) y Jules Perrot (1810-1892), y dos obras literarias de Víctor Hugo (1802- 1885) y Heinrich Heine (1797-1856): el poema Fantômes, incluido en Les Orientales (1829) y una leyenda popular de Heine, recogida en los Espíritus Elementales (1837).

      Para ello, se explica el proceso a través del cual, ambos textos literarios se transforman en uno de los ballets más reconocidos, exponiendo de la forma más clara posible las convergencias y divergencias existentes entre estas tres obras, pertenecientes a disciplinas artísticas distintas, aunque estando, a la vez, inmersas en el género fantástico.

      Asimismo, se plantea un análisis comparativo que parte de los roles adoptados por los personajes femeninos en la obra Giselle, para llegar después a los roles que estas adquieren en distintas obras literarias de Hugo y Heine.

    • English

      This work analyzes the relationship between two artistic disciplines —ballet and literature— and, specifically, between the choreographic work Giselle (1841), by Jean Coralli (1779-1845) and Jules Perrot (1810-1892), and two literary works: the poem Fantômes by Victor Hugo (1802-1885), published in his work Les Orientales (1829), and a popular legend from The Elementary Spirits (1837), by Heinrich Heine (1797-1856). To do this, we explain the process through which both literary texts become one of the most recognized ballets, describing as clearly as possible the convergences and divergences between these three works, which belong to different artistic disciplines, though at the same time remaining in the fantastic genre. Likewise, a comparative analysis is proposed that focuses initially on the roles adopted by the female characters in Giselle to cover later the roles they acquire in different literary works by Hugo and Heine.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno