El mito de Orfeo ha sido ampliamente recreado en el campo de la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Para ejemplificar su impacto se elige un poema extenso de Graciela Maturo (Santa Fe, 1928), Canto de Eurídice (1966). En él, el mito se recrea en desde una perspectiva femenina que otorga voz y protagonismo a Eurídice, personaje fundamental pero mudo en muchas de las recreaciones clásicas y modernas. El análisis se orienta a examinar cómo la poeta reelabora el mitema de la katábasis/ anábasis desde la experiencia del abandono amoroso y el deseo del reencuentro; cómo esta experiencia, y los estados afectivos vinculados con ella, se asocian con el simbolismo oscuridad/ luz, descenso/ascenso, el ouroboros y el andrógino primordial; finalmente, cómo, en virtud de la estructura del poema extenso, se plantea una oscilación entre lirismo y diégesis, que otorga a la figura de Eurídice una dimensión heroica.
The myth of Orpheus has been widely recreated in Argentine literature of the twentieth and twenty first century. Canto de Euridyce (1966), a long poem by Graciela Maturo (Paraná, 1928) exemplifies its impact. The myth is recreated in this long poem from a feminine perspective that gives voice and prominence to Euridyce, a fundamental but mute character in many of the classic and modern recreations. The analysis is oriented to examine how Maturo re-elaborates the katabasis sequence from the experience of loving abandonment, and the desire for reunion; how this experience and the affective states linked to it, are associated with the darkness/ light, descent/ ascent symbolism, the ouroboros and the primordial androgynous myth; finally, how, by virtue of the structure of the long poem an oscillation arises between lyricism and diegesis, which gives the character of Eurydice a heroic dimension.
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