Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diáspora imaginaria: La imposibilidad de la escritura en lenta biografía (1990) de Sergio Chejfec

  • Autores: Elisa B. Cohen de Chervonagura, José Agustín Conde de Boeck
  • Localización: Acta literaria, ISSN-e 0717-6848, ISSN 0716-0909, Nº. 60, 2020, págs. 53-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The imaginary diaspora: The impossibility of writing in lenta biografía (slowbiography; 1990) by Sergio Chejfec
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: En el marco de una investigación acerca de la revista Babel (1988-1991), órgano fundamental de difusión literaria durante el período de recuperación democrática en Argentina, releemos aquí una de las novelas señeras del grupo, Lenta biografía (1990), de Sergio Chejfec, ópera prima de su autor y, asimismo, uno de los textos más destacados dentro de lo que críticos como Leonardo Senkman (1983), Saúl Sosnowski (2012) o Daniela Goldfine (2012) han denominado "novela judeo-argentina". Consideramos que esta novela establece, en términos de posicionamiento en el campo literario argentino, productivos paralelismos con La ingratitud de Matilde Sánchez en lo concerniente a la problematización del realismo y la representación de lo político en la ficción. A su vez, hipotetizamos que Lenta biografía, a partir de una concepción de la escritura como imposibilidad, ha sido leída estratégicamente desde Babel como una forma de poner en diálogo las poéticas de Juan José Saer y César Aira.

    • English

      Abstract: Within the frame of a research on Babel (1988-1991), main magazine in the literary diffusion during the Argentine democratic restoration, we will re-read in this paper one of the group's key novels: Slow Biography (Lenta biografía -1990), Sergio Chejfec's first work and one of the most outstanding texts of what critics as Leonardo Senkman (1983), Saúl Sosnowski (2012) or Daniela Goldfine (2012) have called "Jewish-Argentine novel". We consider that this novel sets out, in terms of positioning within the Argentine literary field, productive parallels with Matilde Sánchez's La ingratitud (The Ingratitude) as regards questioning realism and politi cal representation in fiction. In addition, we hypothesize that Lenta biografía, based on a conception of writing as impossibility, has been read strategically by Babel as a way to bring the poetics of Juan José Saer and César Aira into dialogue.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno