Madrid, España
A finales de 1622, la compañía de Juan Bautista de Villegas representó en el cuarto de la reina varias piezas dramáticas entre las que se encontraba una compuesta por él mismo que llevaba por título Cómo se engañan los ojos. La comedia, que se nutre de todos los ingredientes emblemáticos de la comedia nueva, encierra una reflexión epistemológica relacionada con la manera en que la mirada determina la percepción e interpretación del mundo y que hace visibles sobre las tablas algunos asuntos clave de la cosmovisión barroca. Mediante un sugerente juego metateatral que se expande a todos los niveles compositivos de la comedia, Villegas sitúa su tratamiento dramático-teatral del engaño a los ojos en esa línea que atraviesa la creación artístico-literaria de todo el siglo XVII.
In the last months of 1622, several plays were staged by Juan Bautista de Villegas’ company at the queen’s room. Among them, there was Cómo se engañan los ojos, composed by Villegas himself. The play, which nurtures from all the typical ingredients of comedia nueva, encloses a whole epistemological reflection on how the gaze determines perception and understanding of the world, and makes visible on stage some touchstones of Baroque worldview. Through a metatheatrical game which expands to all constructive components of the play, Villegas places his particular dramatic rendition of trompe-l’œilin a line which crosses 17thcentury artistic and literary creation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados