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Guilt, Greed and Remorse: Manifestations of the Anglo-Irish Other in J. S. Le Fanu’s “Madame Crowl’s Ghost” and “Green Tea”

  • Autores: Richard Jorge Fernández
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 42, Nº 2, 2020, págs. 233-251
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Culpabilidad, avaricia y remordimientos: manifestaciones del Otro angloirlandés en los relatos de J. S. Le Fanu “Madame Crowl’s Ghost” y “Green Tea”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del monstruo y su monstruosidad constituyen uno de los pilares básicos de la ficción gótica. Vampiros y hombres lobo han sido usados para representar al Otro amenazante de una manera abiertamente física, identificando así al sujeto colonial como la principal amenaza de la sociedad civilizada británica. Sin embargo, esta amenaza adquirió, en manifestaciones posteriores del género, un carácter más psicológico, de manera que los hombres lobo fueron sustituidos por un miedo psicológico. En Irlanda, dicho cambio supuso un paso más. La etnografía tradicional ha establecido la dicotomía colonizador angloirlandés versus colonizado católico, como manifiestan los primeros ejemplos de la ficción gótica en Irlanda en su representación del otro monstruoso. Sin embargo, en el siglo XIX se produce un cambio de orientación del género en Irlanda. El presente estudio demuestra cómo el cambio de amenaza física a psicológica supone una transformación o una reordenación de la figura del otro monstruoso como católico para ser encarnado por la élite angloirlandesa. Para ello, este artículo se centra en las últimas narraciones breves de Joseph Sheridan Le Fanu para observar cómo el autor dublinés explicita sus preocupaciones poscoloniales acerca de su propia clase, mostrándola simultáneamente como causante y receptora de los crímenes que sustentaban el sistema colonial en Irlanda.

    • English

      Monsters and the idea of monstrosity are central tenets of Gothic fiction. Such figures as vampires and werewolves have been extensively used to represent the menacing Other in an overtly physical way, identifying the colonial Other as the main threat to civilised British society. However, this physically threatening monster evolved, in later manifestations of the genre, into a more psychological, mind-threatening being and, thus, werewolves were left behind in exchange for psychological fear. In Ireland, however, this change implied a further step. Traditional ethnographic divisions have tended towards the dichotomy Anglo-Irish coloniser versus Catholic colonised, and early examples of Irish Gothic fiction displayed the latter as the monstrous Other. However, the nineteenth century witnessed a move forward in the development of the genre in Ireland. This article shows how the change from physical to psychological threat implies a transformation or, rather, a displacement—the monstrous Other ceases to be Catholic to instead become an Anglo-Irish manifestation. To do so, this study considers the later short fictions of Joseph Sheridan Le Fanu and analyses how theDublin-born writer conveys his postcolonial concerns over his own class by depicting them simultaneously as the causers of and sufferers from their own colonial misdeeds.


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