Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “I am the sole author”: inauthenticity and Intertextuality in Zadie Smith’s NW

Beatriz Pérez Zapata

  • español

    Este artículo explora el papel de la intertextualidad en la novela NW (2012) de Zadie Smith y cómo esta cuestiona los conceptos de autoría, autenticidad e identidad. Basándose en teorías sobre la intertextualidad y el poscolonialismo, el artículo expone cómo la novela de Smith cuestiona la inamovilidad y estabilidad del yo y cómo la propia Smith se sitúa como una autora intertextual interrumpida por otros y potencialmente disruptiva de los modos de ser (pos)coloniales, una autora que juega con las nociones de lo (in)auténtico y lo original. Para ilustrar este propósito, el artículo presta atención al vínculo intertextual entre la novela, el caso Tichborne y la ficcionalización de este último en la historia corta “El impostor inverosímil Tom Castro” de Jorge Luis Borges, incluida en la colección Historia Universal de la Infamia (1933). Asimismo, este artículo se centra en la teorización de la infamia, entendida como un modo de irrupción de los personajes y discursos marginales en las narrativas hegemónicas.

  • English

    This article examines the role of intertextuality in Zadie Smith’s NW (2012) and the novel’s questioning of authorship, authenticity and identity. Relying on intertextual and postcolonial theories, the article lays bare how Smith’s novel questions the fixity and stability of selves and how she situates herself as an inherently intertextual author disrupted by others and potentially disruptive of (post)colonial ways of being and one that plays with notions of (in)authenticity and originality. For this purpose, the article pays attention to the novel’sintertextual links with the historical case of the Tichborne claimant and Jorge Luis Borges’s fictionalisation of it in the short story “Tom Castro, the Implausible Impostor,” included in the collection A Universal History of Infamy (1933). Moreover, the article focuses on the theorisation of infamy, understood as the disruption of hegemonic narratives brought about by marginal characters and discourses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus