La internacionalización es un fenómeno que provino de la mano de la globalización para fomentar el in- tercambio cultural y de conocimientos entre univer- sidades, incrementando la calidad educativa de los sistemas de educación superior. Por otro lado, la glo- balización ha permitido que los rankings universita- rios (RU) tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones, más allá de las críticas que reciben.
Este trabajo analiza en detalle un ranking universitario poco estudiado en la literatura denominado U-Multi- rank, haciendo hincapié en la dimensión orientación internacional. Los resultados muestran una baja par- ticipación de universidades argentinas y latinoame- ricanas. Las universidades españolas participan acti- vamente brindando mucha información y logrando posicionarse en los grupos de mejor desempeño en los indicadores analizados de la dimensión in- ternacional: grado y maestrías ofrecidos en lengua extranjera, staff académico internacional, doctora- dos de candidatos internacionales, publicaciones in- ternacionales conjuntas y movilidad de estudiantes.
Internationalization is a phenomenon that came from the hand of globalization to promote cultural and knowledge exchange between universities, increa- sing the educational quality of higher-education sys- tems. On the other hand, globalization has allowed university rankings (URs) to have a greater role in decision-making, beyond the criticism they recei- ve. This paper analyzes in detail a university ranking little studied in the literature, denominated “U-Mul- tirank” emphasizing the international orientation di- mension. The results show the low participation of Argentine and Latin American universities. Spanish universities actively participate by providing a lot of information. Besides, they have positioned in the best-performing groups in the analyzed indicators:
foreign language BA and MA programs, internatio- nal academic staff, international doctorate degrees, international joint publications, and student mobility.
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