Este artículo reflexiona acerca de la relación entre los imaginarios sociales y los modos en que el turismo ha sido incentivado y desarrollado en el caso particular de Costa Rica. Se esboza una crítica al modo en que los modelos de desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe tradicionalmente han sido analizados, a la vez que se propone el concepto teórico de imaginarios sociales como una posibilidad de análisis del desarrollo turístico en la región. Seguidamente, explica las relaciones entre imaginarios sociales mayores y los modos en que Costa Rica se ha desarrollado como referente turístico en la región, y cómo esos imaginarios se reflejan en el espacio turístico, el paisaje, la iconografía y los discursos contemporáneos acerca del turismo en el país.
This article reflects on the relationship between social imaginaries and the ways in which tourism has been encouraged and developed in the particular case of Costa Rica. A critique of the way in which tourism development models in Central America and the Caribbean have traditionally been analyzed is outlined, while the theoretical concept of social imaginaries is introduced as a possibility of analysis of tourism development in the region. Next, it explains the relationships between major social imaginaries and the ways in which Costa Rica has developed as a tourist reference in the region, and how these imaginaries are reflected in the tourist space, the landscape and the iconography and contemporary discourses about tourism in the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados