Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A propósito de la localización de una pintura sobre tabla de “La Virgen de la Leche”, del siglo XIV, atribuida a Bernabé de Módena, que perteneció al patrimonio artístico de Yecla (Murcia)

  • Autores: Francisco Javier Delicado Martínez
  • Localización: Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, 101 101, 2020, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Eremitorio del Castillo de Yecla (Región de Murcia) constituyó durante los siglos XIII al XVI la primera parroquia de la población, dando acogida a un retablo en forma de tríptico presidido por una pintura al temple sobre tabla de Nuestra Señora de la Humildad, datada hacia 1370, obra atribuida al pintor Bernabé de Módena, que fue imagen titular del mencionado templo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, hasta que a fines del siglo XVIII cambió de titularidad por la Concepción de Nuestra Señora. La tabla a promedios del Ochocientos fue arrumbada en un desván, apropiándose de la misma a principios del siglo XX el militar retirado Pascual Spuche y Lacy, que la vendió hacia 1923/1924 en Madrid en el mercado del arte, adquiriéndola el marchante José Arnaldo de Weissberger Khan, quien la tuvo en su poder hasta bien entrados los años 50 del pasado siglo en que pasó a manos de otro coleccionista y cuyos herederos han conservado el panel hasta nuestros días, decidiendo en 2019, tras su restauración, ponerla a la venta en la Feria TEFAF de Nueva York a través de la Galería de Arte Nicolás Cortés, de Madrid. En la actualidad se gestiona su posible adquisición por los servicios culturales del Gobierno de la Región de Murcia, con el fin de que la pintura sea cedida en depósito al Ayuntamiento de Yecla como pieza museística.

    • English

      The castle’s Hermitage of Yecla (Region of Murcia) constituted during the 13th to 16th centuries the first parish of the population, hosting a triptych-shaped altarpiece presided over by a tempera painting on wood of Our Lady of Humility or “Virgo Lactans”, dated around 1370 and attributed to the painter Barnaba da Modena, which was the titular image of the mentioned temple under the title of Our Lady of the Incarnation, until at the end of the 18th century it changed ownership for the Conception of Our Lady.

      The table at averages of the eight hundred was placed in an a loft, appropriating it at the beginning of the 20th century by the retired military Pascual Spuche y Lacy, who sold it around 1923/1924 in Madrid in the art market, acquiring it by the dealer José Arnaldo de Weissberger Khan, who had it in his possession right up until the 50s of the last century when it passed into the hands of another collector and whose heirs have kept the panel to this day, deciding in 2019 after its restoration to put it on sale at the Fair TEFAF in New York through the Nicolás Cortés Art Gallery in Madrid. Currently, its possible acquisition is being managed by the cultural services of the Government of the Region of Murcia, with the purpose that the painting is transferred to the Yecla City Council as a museum piece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno