Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera mediante pósteres

José Luis Gómez Ramos, Laura Lozano Barrios

  • español

    Puesto que el aprendizaje de contenidos curriculares a través de lenguas extranjeras (L2) podría ocasionar desmotivación en el alumnado no anglosajón, este estudio se plantea como objetivo investigar y profundizar en las diferencias motivacionales que manifiesta este alumnado hacia la asignatura de Ciencias Naturales impartida en inglés en una escuela bilingüe española. Así, una vez planteado el problema de la motivación como eje principal de la investigación, la hipótesis principal se fundamenta en la idea de que determinadas técnicas de aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje (CLIL) –Wall Display– incrementarían levemente la motivación del alum-nado, además de una mejor actitud hacia la materia. El tamaño de la muestra de investigación se conforma por 43 alumnos bilingües de segundo curso de educación primaria, donde la mitad de los participantes reciben intervención y la otra mitad no. El diseño de investigación es cuasi-experimental, y se implementa un cuestionario adaptado sobre motivación como instrumento de prueba previa y posterior para la recopilación de datos y la obtención de los resultados. Respecto a los resultados, la significación estadística permanece similar en la prueba previa (> .05) y distin-ta después de la implementación del programa (<.05), beneficiando al grupo instruido. Así, debi-do a su dinámica visual, manipulativa y diferente, la inferencia obtenida de los resultados es que la representación mural aumenta la motivación del alumnado hacia la materia instruida en L2.

  • English

    Since the learning of curricular content via foreign languages (L2) might be demotivating to non-Anglo-Saxon pupils, this study aims at researching and digging on the motivational differences displayed by students towards the Natural Science subject taught in English at a Spanish bilingual school. Yet having stated the problem of motivation under investigation, the central hypothesis relies on the idea that certain content and language integrated learning (CLIL) techniques –Wall Display– would slightly increase motivation in students, as well as better attitude towards the subject matter. The sample size of research is formed by 43 second-grade bilingual primary stu-dents, where half of the participants receive training and the other half do not. The research design is quasi-experimental, and an adapted questionnaire on motivation is implemented as a pretest and postest instrument for data-gathering and outcomes. Concerning the reporting of findings, the statistical significance levels remain similar in the pretests (> .05) and dissimilar after program implementation (< .05), benefiting the trained group. Thus, because of its visual, manipulative, and distinct dynamic, the stated conclusion is that displaying increases learners’ motivation towards subject matter instructed in L2


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus