Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué y cómo leen los niños húngaros?

Peter Gombos

  • español

    La primera encuesta representativa relacionada con los hábitos de lectura en Hungría fue reali-zada en 1964. Entre otros aspectos midió el número de personas que leían y aquello que leían. Desde entonces sólo se han realizado cuatro estudios de este tipo, y por tanto, a finales de 2017, ya era hora de realizar un nuevo análisis. Mientras se elaboraba el cuestionario y analizaba los resultados el autor tuvo la posibilidad de trabajar con datos que podrían ser interesantes para investigadores más allá de las fronteras de Hungría. El estudio se centra en niños entre 3 y 18 años divididos en grupos de edad e indica los tipos de libros que leen. También examina otros componentes de los comportamientos relacionados con sus hábitos de lectura. (Que leen además de libros, que parte de la semana/día dedican a leer, que tipos de géneros prefieren, etc.).En relación con los nativos digitales, se presta especial atención a la relación entre aptitudes de lectura y el tiempo que invierten en el uso de internet y móviles. Por último pero no menos im-portante se ha realizado un esfuerzo en dibujar un panorama general de los hábitos de lectura en Hungría (con especial énfasis en la juventud), y los cambios que podemos destacar en compara-ción con estudios previos.

  • English

    The first representative survey about reading habits in Hungary was conducted in 1964. Among others it gauged the number of people reading and what they read. Since then only four resear-ches were pursued of the kind, thus it was time we carried out a new analysis at the end of 2017. While compiling the questionnaire and analyzing the result I had the possibility to work with data that could be interesting for researchers beyond the borders of Hungary.In my study I focus on children in the 3–18 age range divided to age groups, and I present the types of books they read. I also examine other components of their behavior related to their reading habits (What they read apart from books, which part of the week/day they dedicate to reading, which genres they prefer etc.). Talking about digital natives, I pay special heed to the correspondence between reading aptitude and the time they invest in using the internet and their smart phones.Last but not least I make an attempt to sketch a general picture of Hungarian reading habits (laying special emphasis on the youth), and the changes we can notice compared to the previous surveys


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus