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Resumen de La narrativa experiencial como propuesta teórico-metodológica al campo de la comunicación y su aplicación en dos grupos de juego de Calabozos y Dragones

Mauricio Rangel Jiménez

  • español

    El presente artículo busca dar a conocer la metodología utilizada para analizar un juego de rol como lo es Calabozos y Dragones, el desarrollo de la investigación, su aparato teórico metodológico, así como sus respectivos resultados y conclusiones para encontrar los elementos de conformación de la narrativa experiencial en un medio de comunicación particular como lo es Calabozos y Dragones.

    La denominada narrativa experiencial, en este caso en específico, operó como metodología de análisis que arrojó como resultado la identificación de los elementos fundamentales para la generación de momentos significativos en la mente de los jugadores de Calabozos y Dragones.

    Como parte de los resultados, se encontró que las interacciones de los jugadores y de los personajes con sus entornos son los que predominantemente generan la experiencia, es decir, por el lado de los jugadores es la interacción entre ellos, con los dados, hojas de personaje, reglas y música ambiental lo que determina la experiencia en su línea de tiempo; mientras que por el lado de los personajes, es el conjunto de interacciones en el ambiente virtual lo que determina sus momentos significativos que generan la narrativa experiencial en conjunto.

  • English

    This paper seeks to publicize the methodology used to analyze a role-playing game such as Dungeons and Dragons, the research, theories, methodology, their respective results and conclusions, that had as objective to find the elements of conformation of the experiential narrative in a medium like Dungeons and Dragons.The experiential narrative in this case, operated asa methodology of analysis that resulted in the identification of the fundamental elements for the generation of significant moments in the minds of the players of Dungeons and Dragons.As part of the results, it was found the interactions of the players and the characters with their environments are predominantly generators of the experience, that is, on the side of the players it is the interaction between them, with the dice, character sheets, rules and environmental music that determines the experiencein their timeline; while on the side of the characters, it is the set of interactions in the virtual environment that determines their significant moments to generate the experiential narrative as a whole.


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