Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas públicos, activismo y publicidad: una exploración de tres spots comerciales

  • Autores: Dorismilda Flores-Márquez, Luis Ángel Galindo Román, Frida Estefanía Gattás Ollervides
  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 16, Nº. 31, 2019, págs. 82-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public problems, activism, and advertising: An exploration of three commercial spots
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora el vínculo entre publicidad y activismo, mediante el análisis de una selección de spots comerciales sobre problemas públicos, presentados por marcas mexicanas en el periodo 2009-2019. La primera fase consistió en buscar y contextualizar los spots, para identificar las marcas y los problemas públicos abordados en la publicidad, tales como la xenofobia y la discriminación, la violencia de género, la contaminación ambiental, entre otros. En la segunda fase se realizó un análisis de contenido cualitativo de tres spots —“Borders” de Aeroméxico, “Make Great Again?” de Corona y “Palabras a prueba de balas”,de Article 19—;mientras que en la tercera se esbozó una exploración del impacto que los spots tuvieron en medios digitales. Los hallazgos permiten ver que las marcas se posicionan como actores relevantes en torno a los problemas públicos, al presentar perspectivas orientadas al cambio social

    • English

      This study explores the link between advertising and activism, by analyzinga selection of commercial spots on public problems, that Mexican brands have presented between2009and 2019. The first phase consisted in searching and contextualizing a number of spots, in order to identify the brands and the public problems that have been approached in advertising, such as xenophobia and discrimination, gender violence, environmental pollution, among others. The second phase was based on qualitative content analysis of three spots —Aeroméxico’s “Borders”, Corona’s “Make great again?”andArticle 19’s “Palabras a prueba de balas”—, while the third phase draft an exploration of the impact on social media. We found that the brands are positioning themselves as relevant actors on public problems, by presenting points of view towards social change


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno