Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones relacionadas con los celos de pareja producidos por el uso de Facebook

  • Autores: Andrés Marín-Cortés, José Daniel Gutiérrez
  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 16, Nº. 31, 2019, págs. 67-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions related to romantic jealousy produced by Facebook use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los celos románticos están relacionados con la violencia de pareja, especialmente con la violencia de género. Esta emoción no se experimenta como una categoría cerrada, sino que se expresa como un conjunto de emociones. El objetivo de esta investigación es comprender las emociones vinculadas a los celos de pareja, producidos por el uso que los jóvenes hacen de Facebook. Se trató de investigación con diseño cualitativo, en la que se realizaron 270 entrevistas a jóvenes entre los 18 y 30 años de edad. Los resultados presentan que los celos se experimentan junto con el miedo, la rabia, la falta de confianza, la inseguridad, la tristeza y la desilusión. Además, se concluye que Facebook, con su propuesta de que invita a publicar la vida cotidiana, a comunicarse con desconocidos y expresar intereses y emociones por vía de códigos como los likes, alimenta los celos en las relaciones de pareja que están constituidas con un fuerte componente de control entre sus miembros.

    • English

      Romantic jealousy is related to interpersonal rivalry over a relationship that is threatened by the presence of a third party. This emotion is not experienced as a closed category, but is expressed as a set of emotions. The aim of this research is to understand the emotions linked to romantic jealousy, caused by young people's use of Facebook. This was a qualitatively designed research, in which 90 young people, of both sexes, between 18 and 30 years of age were interviewed. The results show that jealousy is experienced along with fear, anger, lack of confidence, insecurity, sadness and Romantic jealousy is related to interpersonal rivalry over a relationship that is threatened by the presence of a third party. This emotion is not experienced as a closed category, but is expressed as a set of emotions. The aim of this research is to understand the emotions linked to romantic jealousy, caused by young people's use of Facebook. This was a qualitatively designed research, in which 90 young people, of both sexes, between 18 and 30 years of age were interviewed. The results show that jealousy is experienced along with fear, anger, lack of confidence, insecurity, sadness and


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno