Desde la segunda mitad del siglo XX fue cada vez más notoria la presencia de Organismos Internacionales como agentes de difusión de ideas, proyectos y discursos educativos. A partir de entonces, cualquier análisis que desee efectuarse sobre la realidad social y educativa requiere analizar el desempeño de los diferentes organismos, más aún, en contextos de intensa, conflictiva y hasta contradictoria, globalización neoliberal. El presente trabajo forma parte de los resultados de una investigación finalizada en la que se estudió el rol que tuvo el Banco Interamericano de Desarrollo en la construcción de la agenda educativa y la relación con los proyectos que se financiaron en Argentina y Brasil en el período 2003-2015. Se realiza un análisis documental de las propuestas oficiales del Banco que se materializan en proyectos, reportes, informes técnicos y documentos conceptuales que enmarcan las orientaciones y las políticas educativas de los países que reciben financiamiento para la implementación de proyectos de reformas escolares.
Since the second half of the 20th century, the presence of International Organizations as agents for the diffusion of educational ideas, projects and discourses was increasingly noticeable. From then on, any analysis that is desired to be carried out on the social and educational reality requires analyzing the role of the different organizations, even more so, in the context of intense, conflictive and even contradictory neoliberal globalization.
This work is part of the results of a completed investigation in which it was studied the role that the Inter-American Development Bank (IADB) played in the construction of the educational agenda and the relation to the projects that were financed in Argentina and Brazil in the period 2003-2015. A documentary analysis of the official IADB proposals is presented, based on the different projects, reports, technical reports and conceptual documents that frame the guidelines and educational policies of the countries that receive funding to implement school reform projects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados