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Absolutismo y el derecho de resistencia teológico-eclesiástico. Una apreciación lascasiana

  • Autores: Marcos Santiago Cuautle Aguilar
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 54, 2020, págs. 79-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Absolutism and the Right of Ecclesiastical Theological Resistance: A Lascasian Appreciation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aspecto historiográfico que más debería destacar del padre Las Casas, es aquel relacionado con los fundamentos de su activismo de resistencia contra el absolutismo. Todos los riesgos del “Defensor de los indios” eran justificables. El cariz apologético de sus descripciones indianas es tan conocido que apenas puede distinguirse el núcleo de un proyecto social superior, ciertamente teológico, pero crucial en el debate del modelo ético occidental con los límites de la autoridad. A través del “derecho de resistencia”, Las Casas replicó la legitimidad del poder regio en el uso jurisdiccional de sus propiedades. En realidad, el desarrollo del centralismo fue un correlato del poderío real, pues considérese que la garantía de funciones estaba asegurada por los efectos prácticos que ostentaba como único vicario. La reafirmación del carácter moral como estatuto del soberano comenzó a reformularse, tanto que sus propios motivos eran ya indiferentes comparados con el deber con el reino.

    • English

      The historiographic attribute most remarkable and memorable for Obispo Las Casas should be his theological and political activism against Absolutism. The adverse effects on New Spain’ Indians justified all kind of risks that Las Casas took on, so he became an unparalleled leader that faced royal power. Thanks to his rhetorical qualities he was named “Defender of the Indians”, but it was just a part of an ambitious plan with aims greater for all humankind: a “resistance right” against royal power that doubted “right of ownership” applied by the king. Naturally, this topic was a theological debate whose political implications about the bounds of authority transcended the ethical model of Western society. Las Casas demanded a congruent royal power with Christian values, kept away from ambition. However, in a centralist context the reaffirmation of sovereign’ moral nature was changing, because his own motives were entirely indifferent regarding duty of kingdom.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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