Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pensamiento de los árbitros sobre el carácter educativo del fútbol base y su posible rol en el juego

José Serrano, José Devís Devís

  • español

    El fútbol puede ser una excelente escuela moral o, por el contrario, un entorno proclive para aprendizajes indeseables derivados de actos discriminatorios, conductas nada ejemplares y sentimientos y experiencias desagradables. Los árbitros son uno de los ejes vertebradores del deporte, y uno de los agentes que más percibe y experimenta situaciones conflictivas. El objetivo de este trabajo es conocer los pensamientos de un grupo de árbitros sobre el componente educativo que se le atribuye al fútbol base y sobre su posible rol como educadores. Para tal fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho árbitros, hombres y mujeres, de diversas edades, nacionalidades y categorías del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Autonómica Valenciana, entidad a la que se pidió permiso para contactar con los participantes. Se realizó un análisis inductivo de las transcripciones para dar sentido a los datos recogidos. Los árbitros entrevistados se refieren a aspectos positivos y negativos en el fútbol base, pero enfatizan el papel de estos últimos. Consideran que el fútbol base tiene limitadas posibilidades de convertirse en un contexto educativo. Esta opinión se apoya en los comentarios desagradables que oyen de los espectadores, la presión excesiva que notan de los adultos hacia los infantes, las invitaciones a la violencia de los espectadores e, incluso, algunas peleas entre los padres. Los árbitros consideran que debido a la falta de tiempo efectivo su labor pedagógica se ve limitada a la enseñanza del reglamento, recayendo la responsabilidad de la educación social y moral en padres y entrenadores principalmente.

  • English

    Soccer can be an excellent moral school or, on the contrary, a proclivity environment for undesirable learning derived from discriminatory acts, not exemplary behaviors and unpleasant feelings and experiences. Referees are one of the backbones of sport, and one of the agents that most perceives and experiences conflict situations. The aim of this work is to know the thoughts of a group of referees about the educational component attributed to grassroots football and about their possible role as educators. To this end, semi-structured interviews were conducted with eight referees, men and women, of various ages, nationalities and categories of the Technical Committee of Referees of the Valencian Autonomous Federation, an entity that was asked for permission to contact the participants. An inductive analysis of the transcripts was performed to make sense of the collected data. The referees interviewed refer to positive and negative aspects in grassroots football, but emphasize the role of the latter. They consider that grassroots football has limited possibilities of becoming an educational context. This opinion is supported by the unpleasant comments they hear from viewers, the excessive pressure they notice from adults towards infants, invitations to violence from viewers, and even some fights between parents. The referees consider that due to the lack of effective time, their pedagogical work is limited to the teaching of the regulations, with the responsibility of social and moral education falling mainly on parents and coaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus