Valladolid, España
En este artículo se exploran las vivencias y particularidades a las que se enfrenta el profesorado interino de larga duración (más de quince años en la profesión) que opta, sin aparente éxito, a la consecución de una plaza fija dentro de la enseñanza pública. Estos docentes se enfrentan a una precaria situación caracterizada por un clima neoliberal, lleno de incertidumbres y con evidentes repercusiones sobre su vida personal y profesional. Siguiendo una metodología narrativa se indaga en el modo en que estos docentes van construyendo y legitimando ciertas concepciones en torno al sistema de acceso a la docencia. Los resultados, organizados en torno a una ficción narrativa que toma como referente el día a día de un opositor de larga duración, sugieren la necesidad de (re)pensar un cambio de paradigma de acceso a la profesión docente que permita minimizar la erosión personal y profesional a la que estos profesionales se ven sometidos.
This article explores the experiences and particularities faced by long-term temporary teachers (more than fifteen years in the profession) who opted, without apparent success, for a permanent job in public education. These teachers face a precarious situation characterized by a neoliberal climate, full of uncertainties and with obvious repercussions on their personal and professional lives. Following a narrative methodology, we look at the way these teachers construct and legitimize certain conceptions around the system of access to teaching. Results, organized around a narrative fiction that takes as a reference the day-to-day life of a long-term candidate, suggest the need to (re)think about a change in the paradigm of access to the teaching profession in order to minimize the personal and professional erosion to which these professionals are subjected.
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