Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación hacia la educación física y actividad física habitual en adolescentes

Javier Feliz de Vargas Viñado, Emilia Herrera Mor

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar la motivación de los adolescentes hacia la Educación Física (EF) y la práctica de actividad física habitual en función del género y en función de su práctica de actividad física habitual. La muestra del estudio estuvo formada por 83 estudiantes de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años (M = 15.06; DT = .79), en Valencia (España). Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Motivación en las Clases de EF (CMEF), que incluye la motivación intrínseca, la regulación identificada, la regulación introyectada, la regulación externa y la desmotivación, y el Inventario sobre Actividad Física Habitual en Adolescentes (IAFHA), compuesto por la actividad físico deportiva, la actividad física en el ámbito escolar y la actividad física en el tiempo de ocio. Los resultados mostraron que los chicos presentan una mayor motivación intrínseca y un mayor nivel de actividad física habitual que las chicas. Asimismo, aquel alumnado que realizaba mayor nivel de actividad física habitual registró más motivación intrínseca y regulación identificada hacia la EF y menor desmotivación.

  • English

    The aim of this study was to analyze the motivation towards Physical Education (PE) and regular physical activity focusing on gender and everyday physical activity practice. The study sample consisted of 83 students, aged between 14 and 17 years (M = 15.06; SD = .79), from a secondary education school in Valencia (Spain) The instruments used were the Motivation Questionnaire in the PE Classes (CMEF), which measures intrinsic motivation, identified regulation, introjected regulation, external regulation and amotivation, and the Inventory on Habitual Physical Activity in Adolescents (IHPAA), composed of physical sports activity, physical activity in the school environment and physical activity in leisure time. The results showed that boys have a greater intrinsic motivation and physical activity level than girls. Likewise, those students with a higher level of regular physical activity practice registered more intrinsic motivation and identified regulation towards PE, and lower amotivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus