Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Traces “we” leave behind: toward the feminist fractice of stig(e)merging

  • Autores: Monika Rogowska Stangret, Olga Cielemecka
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 11, N. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: 2020 Ecocriticism, in Europe and beyond), págs. 178-186
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tal y como afirma Serpil Oppermann, “el Antropoceno ha llegado a significar un discurso grabado en la visión de escala global de las huellas sedimentarias del antropos” (“The Scale of the Anthropocene” 2). En el siguiente artículo revisamos la práctica de ‘dejar huellas’ centrándonos en los residuos, pues estos son los signos que la humanidad deja atrás y los territorios desechados que co-componen el mundo cultural-natural “contemporáneo” (Haraway, “Companion Species”). Situando nuestra investigación en el contexto de la ecocrítica polaca, nos gustaría reflexionar sobre el proyecto artístico de Diana Lelonek titulado “Centro para los seres vivos”. En él, la artista recoge y exhibe materias residuales que “se han convertido en el ambiente natural para muchos organismos vivos” (Lelonek). Siguiendo las huellas ambivalentes y caóticas dejadas por los desechos, ofrecemos un concepto de “estig(e)mergia” como un instrumento para pensar de nuevo los “bordes rebeldes” (“unruly edges”) (Tsing 141-54) de las tierras baldías capitalistas. Proponemos que estig(e)mergia funcione como una metodología feminista capaz de reaccionar sensitivamente a los cambios y alteraciones en el ambiente, a las acciones y necesidades de los otros y otras, así como a participar en el trabajo común de remodelar del mundo desaprovechado.

    • English

      As Serpil Oppermann has stated, “the Anthropocene has come to signify a discourse embedded in the “global scale” vision of the sedimentary traces of the anthropos” (“The Scale of the Anthropocene” 2). In the following article we wish to revisit the practice of leaving traces through thinking with wastes as traces human beings leave behind and lands of waste that co-compose today’s naturecultures (Haraway, “Companion Species”). Situating our research in the context of Polish ecocriticism, we would like to think-with an art project by Diana Lelonek entitled “Center for the Living Things”, in which the artist gathers and exhibits waste that “have become the natural environment for many living organisms” (Lelonek). Following the ambivalent and chaotic traces of wastes, we offer a concept of stig(e)merging to rethink the “unruly edges” (Tsing 141-54) of capitalist wastelands. We fathom stig(e)merging as a feminist methodology that relies on reacting to changes and alterations in the milieu, as well as the actions and needs of others, and on participating in the common work of reshaping the un/wasted world together with them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno