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Vegetal scale in the Anthropocene: the dark green

  • Autores: Heather I. Sullivan
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 11, N. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: 2020 Ecocriticism, in Europe and beyond), págs. 92-100
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al explorar el problema de delinear posibles "escalas" útiles para describir los cambios ecológicos del Antropoceno, sugiero utilizar las relaciones entre plantas y humanos como base de nuestros modelos en lugar de usar únicamente el impacto Humano, con una "H" mayúscula, como si fuera una especie independiente. En cambio, los seres humanos son una especie dentro de una atmósfera imbuida de oxígeno y determinada por la fotosíntesis, y contrarrestar el ecocidio industrial en curso significa buscar una justicia multiespecies. Se podría argumentar que lo "vegetal" se erige como la antítesis ontológica de ser "animal", pero esa visión expresa un desprecio unidimensional por el trabajo esencial de las plantas y sus compañeros fotosintéticos que producen oxígeno, impulsan el ciclo del carbono, alimentan la vida terrestre e influyen en los ciclos del agua. De hecho, "animal" emerge del contexto vegetal. Pero nuestras historias de plantas están cambiando con la inflexión antropocénica. Este proyecto verde oscuro explora narrativas, tanto científicas como creativas, de interacciones planta-humano en tiempos de cambio planetario; y estas interacciones no siempre son pacíficas o en una escala fácilmente comprensible. Como ejemplo, considero la breve historia de ciencia ficción de 2015 de Alan Dean Foster, "That Creeping Sensation", que describe cómo las relaciones entre plantas y humanos adquieren nuevas formas aterradoras en un mundo con cambio climático, alterado por el calor, el dióxido de carbono y las actividades no siempre beneficiosas de las plantas. Con el calor y el dióxido de carbono, la vida vegetal se dispara y produce un aumento masivo de oxígeno. En respuesta, los insectos se vuelven enormes y los servicios de emergencia especializados deben luchar contra los insectos. Los textos de Foster retratan escalas de agencia no humana superiores a la humana cuyo poder abarca, habilita y a veces amenaza la vida humana. Su historia "cli fi" de insectos gigantes presenta a los seres humanos como inextricablemente enredados en una existencia dominada por las plantas. Parafraseando a Derrida, no hay un afuera de lo vegetal.

    • English

      When exploring the problem of delineating possible “scales” useful to describe the Anthropocene’s ecological changes, I suggest plant-human relations as the basis of our models rather than solely Human impact with a capital “H” as if a stand-alone species. Instead, human beings are a species within the photosynthesis-shaped, oxygen-infused atmosphere, and countering the ongoing industrial ecocide means seeking multispecies justice. One may claim that the “vegetal” stands as the ontological antithesis of being “animal,” but that view expresses a one-dimensional disregard for the essential work and bodies of plants and their fellow photosynthesizers that produce oxygen, drive the carbon cycle, feed terrestrial life, and influence water cycles. Indeed, “animal” is an emergence from the vegetal context. But our plant stories are shifting with the anthropocenic inflection. This dark green project explores narratives, both scientific and creative, of plant-human interactions in time of planetary change; and these interactions are not always peaceful or on an easily comprehended scale. As an example, I consider the 2015 short science-fiction story from Alan Dean Foster, “That Creeping Sensation,” that portrays how plant-human relations take on frightening new forms in a climate-changed world altered by heat, carbon dioxide, and the not-always-supportive activities of plants. With all the heat and carbon dioxide, plant life explodes and produces a massive increase in oxygen. In response, insects grow enormous and specialized first-responders must battle the bugs. Foster’s texts portray scales of non-human agency larger than the human whose power encompasses, enables, and sometimes threatens human life. His “cli fi” tale of giant bugs presents human beings as inextricably enmeshed in a plant-dominated existence. To paraphrase Derrida, there is no outside the vegetal.


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