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Itinerant ecocriticism, Southern thought, and Italian cinema on foot

  • Autores: Elena Margarita Past
  • Localización: Ecozon@ [Ecozona]: European Journal of Literature, Culture and Environment, ISSN-e 2171-9594, Vol. 11, N. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: 2020 Ecocriticism, in Europe and beyond), págs. 26-33
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este breve artículo explora uno de los conceptos que está impulsando la ecocrítica italiana, así como una de las tendencias más recurrentes en el cine italiano: el acto de pensar a pie. Basándose en el trabajo del sociólogo y filósofo Franco Cassano, se consideran las razones por las cuales los filósofos contemporáneos buscan entender Italia con un ritmo que funciona estratégicamente (a veces desafiantemente) frente la una noción de velocidad alimentada por el petróleo. Usando breves ejemplos de tres películas italianas recientes en las que se “piensa a pie” ("Basilicata Coast to Coast" [2010], "La lunga strada gialla" [2016] e "Il cammino dell'Appia antica" [2016]) se observan los intentos de reanimar los paisajes del sur de Italia "vehículos de identidad, solidaridad y desarrollo” (Cassano xxxvi). Cada película representa un proyecto sociopolítico habilitado por el ritmo de su marcha; cada uno, a su vez, tiene el potencial de revelar cómo estos proyectos dependen de la salud cultural-natural de los paisajes que se atraviesan. Contra la "violencia lenta" que se perpetra contra los paisajes italianos (una violencia lenta de contaminación tóxica a manos de las ecomafias, de la cementación de tierras agrícolas y costas delicadas) y contra la velocidad del turbocapitalismo, pensar a pie permite modalidades de ética y estética simultáneamente compenetradas con la profundidad histórica y la crisis ecológica. Desde este punto de vista, Italia ya no es un "bel paese," sino más bien un paisaje ecocultural en el que están profundamente arraigadas las semillas para un cambio significativo.

    • English

      This short essay explores an impulse guiding Italian ecocriticism, and also a recurrent trend in Italian cinema: that of thinking on foot. Drawing on the work of sociologist and philosopher Franco Cassano, I consider why contemporary philosophers seek to understand Italy at a pace that works strategically (sometimes defiantly) against petroleum-fueled speed. Three recent Italian films that proceed on foot (“Basilicata Coast to Coast” [2010], “La lunga strada gialla” [2016], and “Il cammino dell’Appia antica” [2016]) attempt to reanimate southern Italian landscapes as “vehicles of identity, solidarity, and development” (Cassano xxxvi). Each film represents a socio-political project enabled by its walking pace; each, in turn, has the potential to unveil how these projects depend on the naturalcultural health of the landscapes being traversed. Against the “slow violence” being perpetrated on Italian landscapes—a slow violence of toxic contamination at the hand of ecomafias, of the cementification of agricultural landsand delicate coasts—and against the speed of turbocapitalism, thinking on foot enables modes of ethics and aesthetics simultaneously attuned to historical depth and ecological crisis. In this view, Italy is no longer a “bel paese,” but rather an ecocultural landscape in which the seeds for meaningful change are deeply embedded.


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