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Resumen de Las leyes de Ypres sobre la beneficencia Introducción, texto latino y traducción

María Idoya Zorroza Huarte, Rosa Ma. Herrera García

  • español

    En la investigación realizada sobre La finalidad de los bienes: riqueza, pobreza y mendicidad en el siglo XVI, uno de los documentos que influye en cuál sea el modo de abordar la cuestión de la pobreza, la mendicidad y el vagabundeo son las ordenanzas de Ypres, un texto de difícil acceso y que determina una forma concreta de mirar la beneficencia: verla cada vez más como una cuestión social que pasa por un progresivo control del pobre limitando sus movimientos. El espíritu de Ypres, que no expresa –como se ha afirmado con frecuencia– una introducción del luteranismo, está presente en las reformas también municipales de Zamora (que son reiteradas en otras ciudades castellanas), y se hacen ley con la Instrucción de las leyes que hablan sobre pobres (1540). Es el detonante de una polémica sobre la mendicidad y la beneficencia entre Domingo de Soto y Juan de Robles (1545). Profundizar en el sentido de las leyes de Ypres, su contexto y su contenido, permite comprender mejor el sentido de la polémica y las posiciones que se tomarán en España en el s. XVI

  • English

    In the research carried out on The Purpose of Goods: Wealth, Poverty and Begging in the 16th century, one of the documents that influences how to approach the issue of poverty, begging and vagrancy are the Ypres ordinances, a text that is difficult to access and that determines a specific way of looking at charity: seeing it more and more as a social issue that undergoes progressive control of the poor by limiting their movements.

    The spirit of Ypres, which does not express – as has been frequently affirmed – an introduction of Lutheranism, is present in the municipal reforms of Zamora (which are repeated in other Castilian cities), and they are made law with the Instrucción de las leyes que hablan sobre pobres (1540). It is the trigger for a controversy about begging and charity between Domingo de Soto and Juan de Robles (1545). Deepening the meaning of the Ypres laws, their context and their content, allows us to better understand the meaning of the controversy and the positions that will be taken in Spain in the s. XVI


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