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On the feasibility of BLISK produced by linear friction welding

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de metalurgia, ISSN 0034-8570, Vol. 50, Nº. 3, 2014, págs. 23-23
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre la viabilidad de los BLISK producidos mediante soldadura por fricción lineal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las técnicas de soldadura por fricción son procesos en estado sólido que convierten la energía mecánica en calor en la junta a soldar. En el caso de la soldadura por fricción lineal, la coalescencia tiene lugar bajo un contacto compresivo producido rozando un componente contra otro. Se trata de una tecnología relativamente reciente que ha encontrado importantes aplicaciones en el sector aeronáutico. En concreto, los mayores fabricantes mundiales de motores de aviones la emplean para la fabricación de BLISK, un diseño en que disco y álabes son una única pieza. Es obvio que para una función tan crítica la fiabilidad de las soldaduras debe estar totalmente garantizada. El presente trabajo muestra resultados relativos a la caracterización, tanto microestructural como mecánica, de un prototipo de BLISK diseñado para el compresor de presión intermedia de un motor aeronáutico. Además, considerando que las requerimientos de diseño de discos y álabes son diferentes, se seleccionaron aleaciones de titanio disimilares para cada parte, para así mejorar el rendimiento del BLISK. Los resultados obtenidos demuestran que la soldadura por fricción lineal es un proceso fiable, que puede producir uniones libres de defectos y con propiedades mecánicas comparables a las de los correspondientes materiales base.

    • English

      Friction welding technologies are solid-state processes that convert mechanical energy into heat at the joint to be welded. In the case of linear friction, interatomic diffusion takes place under compressive contact by rubbing one component across the face of the other. It is a relatively recent technology which has found important applications in the aeronautical sector. Specifically, it is applied by world leading aero-engine manufacturers for the fabrication of BLISK, a design where disk and blades are a single component. It is obvious that for such a critical function the reliability of linear friction welds must be totally guaranteed. The present work displays results concerning the characterization, both microstructural and mechanical, of a BLISK demonstrator designed for the intermediate pressure compressor of an aero-engine. Moreover, considering that the design constrains for disks and blades on the compressors are quite different, dissimilar titanium alloys were selected for each part in order to improve the BLISK in-service performance. The results establish that linear friction welding is a reliable process which can produce joints free of defects and with mechanical properties comparable to those of the corresponding base materials.


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