Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impactos sociales y culturales del programa “la radio en la escuela” en zona sur del gran Buenos Aires

    1. [1] Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Universidad Nacional de Lomas de Zamora

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 33, Vol. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación), págs. 85-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La Radio en la Escuela” es un programa de capacitación destinado a docentes de los niveles primario, secundario y de educación especial de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Tiene como propósito brindar herramientas radiofónicas para ser transferidas a prácticas de enseñanza promotoras de la comunicación. Además, busca ser un recurso didáctico innovador en el aula.

      Este trabajo indaga sobre los impactos sociales y culturales de la radio en las comunidades educativas de las instituciones escolares donde se implementa el programa, entre los años 2015 y 2018. La medición se realizó comparando distintas situaciones identificadas por los protagonistas, antes y después de que la radio haya sido incorporada al espacio áulico. Se trabajó con los distintos participantes involucrados en el programa: alumnos, docentes, directivos, padres y familiares. A partir de sus vivencias, ellos mismos identificaron los cambios que se generaron en el aula, en la institución y en la comunidad educativa Las experiencias demostraron que la puesta en marcha del programa “La Radio en la Escuela” incentivó la participación de los padres, docentes y toda la comunidad educativa en las actividades escolares. La radio fue un dispositivo mediador para la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la oralidad, la escucha y la pluralidad de voces. Además, los discursos y las prácticas culturales de la comunidad fueron incorporados con la radio, permitiendo un análisis crítico y reflexivo de los diferentes contextos sociales.

    • English

      The Radio in School" is a training program for primary, secondary and special education teachers in the districts of Almirante Brown, Esteban EcheverrÃa and Lomas de Zamora, province of Buenos Aires. Its purpose is to provide radio tools to be transferred to teaching practices that promote communication. In addition, it seeks to be an innovative teaching resource in the classroom. This work investigates the social and cultural impacts of radio in the educational communities of the school institutions where the program is implemented, between 2015 and 2018. The measurement was carried out comparing different situations identified by the protagonists, before and after the radio has been incorporated into the classroom space. We worked with the different participants involved in the program: students, teachers, managers, parents and family. From their experiences, they themselves identified the changes that were generated in the classroom, in the institution and in the educational community The experiences showed that the launch of the Radio in School program encouraged the participation of parents, teachers and the entire educational community in school activities. Radio was a mediating device for inclusion, equity, teamwork, orality, listening and the plurality of voices. In addition, the community's cultural discourses and practices were incorporated with the radio, allowing a critical and reflective analysis of the different social contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno