Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo pensar las competencias desde una perspectiva decolonial

Melina Castellano

  • español

    La intención del presente trabajo es aportar algunos elementos conceptuales que podrían contribuir a la construcción de un concepto de competencias desde una perspectiva decolonial, cuyo significado supone un sujeto diferente al concepto de competencias surgido de un paradigma economicista/eurocéntrico.

    Por otro lado, se intentará precisar un dispositivo pedagógico basado en competencias habilitador de lo común, promotor de la constitución de subjetividades. Durante el desarrollo, se intentará fundamentar la siguiente premisa: un dispositivo pedagógico basado en competencias desde una perspectiva decolonial, arribaría a la colocación del sujeto en un lugar construido desde lo común.

    En cuanto a la estrategia metodológica es un análisis que se realiza a partir de una indagación bibliográfica a fin de establecer algunas lecturas interpretativas en base a la descripción de este aspecto particular de la realidad educativa.

  • English

    The intention of the present work is to contribute some conceptual elements that could contribute to the construction of a concept of competences, from a decolonial perspective, the meaning of which supposes a different subject than that of the concept of competence sarising from an economistic/eurocentric paradigm.

    On the other hand, an attempt will be made to specify a pedagogical vice based on competences, enabling the common, promoting the constitution of subjectivities. During development, an attempt will be made to substantiate the following premise: A pedagogical device based on competencies from decolonial perspective would arrive at the placement of the subject in a place built from the ordinary.

    As for the methodological strategy, it is an analysis that is carried out from a bibliographic investigation of first and second-hand texts in order to establish some interpretative readings based on the description of this particular aspect of educational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus