La práctica investigativa realizada por la autora en el municipio Manzanillo, permitió detectar la existencia de dificultades en el proceso de educación de los adolescentes, al distinguirse en ellos la falta de conocimientos relacionados con los efectos negativos del tabaco en el organismo, existencia de falsas creencias en relación con sus beneficios e influencias negativas familiares que condicionan una actitud positiva en correspondencia con su consumo. Esto permite elaborar una estrategia educativa para potenciar la educación antitabáquica en los adolescentes del noveno grado de la ESBU 4 de abril; a partir de la utilización de métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, observación, entrevista, encuesta y procedimientos matemáticos como el cálculo porcentual, para fundamentar teóricamente la investigación y el diagnóstico de las principales dificultades que presentan los adolescentes objeto de estudio.
The investigative practice carried out by the author in the Manzanillo municipality, allowed to detect the existence of difficulties in the process of education of adolescents, distinguishing in them the lack of knowledge related to the negative effects of tobacco in the organism, existence of false beliefs in relation to its benefits and negative family influences that condition a positive attitude in correspondence with its consumption. This allows the development of an educational strategy to promote anti-smoking education in adolescents in the ninth grade of the ESBU April 4; from the use of scientific methods such as: Analysis-synthesis, inductive-deductive, observation, interview, survey and mathematical procedures such as percentage calculation, to theoretically base the research and diagnosis of the main difficulties that adolescents under study present.
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