Cuba
La experiencia profesional de las autoras en la organización ejecución y control de la práctica laboral de la carrera Pedagogía-Psicología permitió detectar la presencia de insuficiencias en la preparación de las familias para el desarrollo de escolares con autismo infantil. La investigación tiene como objetivo implementar una estrategia de orientación familiar para el desarrollo del autovalidismo en niños con autismo infantil. Los resultados obtenidos corroboran que la aplicación en la práctica de la estrategia favorece la atención individualizada de los niños con autismo infantil, no solo por parte de la familia, sino también por los docentes. Para la realización de la misma se utilizaron métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; empíricos como: la observación, la entrevista, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual.
The professional experience of the authors in the organization, execution and control of the work practice of the Pedagogy-Psychology career allowed detecting the presence of inadequacies in the preparation of families for the development of schoolchildren with infantile autism. The research aims to implement a family guidance strategy for the development of self-validism in children with childhood autism. The results obtained corroborate that the practical application of the strategy favors the individualized attention of children with childhood autism, not only by the family, but also by the teachers. To carry it out, theoretical methods were used such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling; empirical such as: observation, interview, document analysis; and descriptive statistics, as well as the mathematical procedure of percentage calculation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados