Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Higienismo, proteccionismo y mutualismo escolar. La aportación regeneracionista de María Carbonell Sánchez (1893-1926)

María Soledad Sánchez Vidal

  • español

    El primer tercio del siglo XX supuso para España la necesaria toma de conciencia y de cambios estructurales en lo que se refiere a la visión particular que se había tenido hasta el momento sobre la escuela.  La toma de decisiones y concreciones prácticas que tuvieron lugar en estos momentos se debieron primordialmente a educadores, filántropos y reformadores sociales que concibieron la escuela como un medio elemental y, al mismo tiempo, práctico, donde se podían prevenir y remediar los males que afectaban a la infancia y a la sociedad, en su conjunto.. El Estado venía acrecentando particularmente su presencia en materia social, extendiendo su acción legislativa en materia de asistencia, previsión y relaciones laborales.  La figura de María Carbonell Sánchez, insigne pedagoga valenciana, aparece en este contexto histórico contribuyendo, de forma muy singular, en las transformaciones sociales del momento, no sólo con su presencia como así se constata por su labor en la Junta de Protección a la Infancia, sino también aportando una visión particular sobre la educación que bebía de las fuentes del Institucionismo y de la nueva pedagogía del momento.

  • English

    The first third of the twentieth century meant for Spain the necessary awareness and structural changes in regard to the particular vision that had been held so far on the school. The decision-making and practical concretions that took place at this time were mainly due to educators, philanthropists and social reformers who conceived the school as an elementary and, at the same time, practical means, where the evils that affected the childhood could be prevented and remedied, while their growing concern was to prepare such childhood for their social future. The State has been particularly increasing its presence in social matters, extending its legislative action in terms of assistance, foresight and labor relations. To this end, institutions such as the Institute of Social Reforms, the National Institute of Social Security, the Ministry of Labor were created. All legislation that could be addressed at that time wanted to echo the deficiencies of children and specifically school. The figure of Maria Carbonell Sanchez, famous teacher, appears in this historical context contributing, in a very unique way, in the social transformations of the moment, not only with her presence as it is confirmed by her work in the Child Protection Board, but also contributing a particular vision on the education that drank from the sources of the Institucionism and the new pedagogy of the moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus