Santiago, Chile
Este artículo analiza las representaciones fílmicas de la delincuencia en el cine de la transición chilena a la democracia, poniendo atención a la relación entre discurso fílmico y contexto sociopolítico. Para ello, conceptualizamos desde una perspectiva foucaulteana la noción de gubernamentalidad, posteriormente examinamos el modo en que la transición instauró la expansión del consumo como gestión de gobierno y, finalmente, indagamos en los imaginarios sociales y las ideologías asociadas a la representación fílmica del delincuente, buscando determinar cómo se inscribe cinematográficamente la gubernamentalidad y los modos de subjetivación neoliberal. Para ello, analizaremos las películas Caluga o menta (1990) de Gonzalo Justiniano, Johnny cien pesos (1993) de Gustavo Graef Marino; Taxi para tres (2001) de Orlando Lübbert y Mala leche (2004) de León Errazuriz.
This article analyses the filmic representations of delinquency in the cinema of the Chilean transition to democracy, paying attention to the relationship between film discourse and sociopolitical context. To do this we conceptualise, from a foucaulteana perspective, the notion of governmentality, later we examine the way in which the transition established the expansion of consumption as a way of governance and, finally, we investigate the social imaginary and ideologies associated with the filmic representation of the offender, seeking to determine how the governmentality and modes of neoliberal subjectivation are registered in four films of the chilean cinema of the transition. For this, we will analyze the films Caluga o menta (Gonzalo Justiniano, 1990), Johnny cien pesos (Gustavo Graef Marino, 1993); Taxi para tres (Orlando Lübbert, 2001) y Mala leche (León Errazuriz, 2004).
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