Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Una propuesta para la formación del profesorado

Francisco Javier Ramos Pardo, Irene Martínez Martín, Montserrat Blanco García

  • español

    Este trabajo propone repensar la educación para la ciudadanía a través de una ruptura con las estructuras normativas impuestas (patriarcales, coloniales, clasistas u otras) con el fin de atender a las demandas y retos de las sociedades plurales y diversas.

    Se realiza una revisión teórica del concepto de ciudadanía y se sientan las bases para construir un marco epistemológico antihegemónico dentro de las pedagogías críticas decoloniales y feministas en la formación del profesorado.

  • English

    This paper aims to contribute to rethinking the concept of citizenship education so that breaks with the imposed normative structures (patriarchal, colonial, class ...) in order to resolve the challenges of plural societies in terms of diversity. The methodological design is defined as a qualitative-analytical paradigm and an emancipatory and critical approach. Finally, we propose an anti-hegemonic epistemological framework with some thematic axes for a feminist, critical and decolonial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus