Carlos Javier Egio Rubio, María Piedad Fernández Toledo
La generalización del turismo barato –lowcost– y el uso masivo de plataformas colaborativas para el alquiler temporal de viviendas han potenciado en los últimos años los impactos que esta actividad económica ya de por sí tenía en ciudades de todo el mundo. Aunque el efecto más estudiado, por lo extendido, es la influencia directa en el precio del alquiler, la literatura especializada relaciona cada vez más aspectos como los conflictos asociados a la convivencia, la gentrificación, la privatización del espacio público o los problemas ambientales con un desarrollo turístico masivo y no planificado. Este artículo hace un análisis del seguimiento y tratamiento que se hace del término “turistificación” en la prensa española en el año 2018, como una aproximación al grado de instalación social del fenómeno.
The spreading of low cost tourism and the mass use of collaborative platforms for temporary rental of living accommodation in the last years have increased the social impact of these economic practices in many cities worldwide. Notwithstanding their direct influence on rental prices as the most direct effect and the focus of most research thus far, many studies are increasingly relating this massive and unplanned touristic development to issues such as neighborhood conflicts, gentrification, public space privatizing or environmental problems. The present study tracks the use of the term “turistificación” (touristification) in the Spanish press during 2018, using a Discourse and Genre approach to examineits coverage in four newspapers, in order to ascertain its relative presence and its pervasivenessas a social issue.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados