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Diversidad sexual y espacio público digital. La dinámica comunicacional de los/las usuarios/as del hashtag#loveislove en twitter.

  • Autores: Marina Acosta
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 33, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas de géneros), págs. 23-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Como ha sucedido con otros colectivos, las organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) han encontrado en las redes sociales un nuevo canal para impulsar la socialización de sus derechos. Este trabajo busca aportar evidencia empírica al campo de estudios de los hashtags relacionados con la diversidad sexual, haciendo foco en la dinámica de participación de los/las usuarios/as del hashtag #LoveIsLove. Desde el punto de vista metodológico, recurrimos al social media mining, realizado con diferentes softwares de asistencia que se utilizan para extraer y organizar información que no es posible obtener mediante métodos estadísticos convencionales. El estudio se enmarca en los desarrollos teóricos que postulan al espacio digital como una nueva vía de participación donde los actores sociales, también, pueden debatir problemáticas que los afectan. Dentro de los principales hallazgos destacan que las cuentas denominadas resonators son las que se imponen en la dinámica conversacional, que los/las usuarios/as que lograron mayor efectividad en la viralización de contenidos son los influencers y que España, México, Argentina, Perú y Colombia son los países que registraron mayor participación de usuarios/as.

    • English

      As has happened with other groups, lesbian, gay, bisexual, transgender and intersex organizations (LGBTI) have found a new channel on social networks to promote the socialization of their rights. This work aims to contribute empirical evidence to the field of studies of hashtags related to sexual diversity, focusing on the dynamics of participation of the users of #LoveIsLove. From a methodological point of view, we resort to social media mining, carried out with different assistance software used to extract and organize information that cannot be obtained using conventional statistical methods. The study is framessssssd in the theoretical developments that postulate the digital space as a new way of participation where social actors, also, can debate issues that affect them. Among the main findings, it should be noted that the accounts called resonators are those that have prevailed in the conversational dynamics, that the users who achieved the greatest effectiveness in content viralization were the influencers, and that Spain, Mexico, Argentina, Peru and Colombia were the countries that registered the highest users participation.


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